martes, 22 de julio de 2014

Líneas Programáticas propuestas por la Mesa de Análisis y Desarrollo

                       líneas Programáticas propuestas
Domingo Nuñez Polanco disertando en la mesa de análisis y desarrollo 
La definición de un programa de profundos cambios es un problema conceptual pero también requiere actualizar el conocimiento y la información. Este programa debe ser congruente y ordenado, no sólo una lista de demandas o buenos deseos. Tampoco se propone partir de cero. En el Proyecto Alternativo propuesto hay dirigentes y activistas que tienen un acumulo de experiencias en trabajos realizados en su quehacer como militantes comprometidos en las distintas aéreas sociales y políticas. 
 Proponemos también que se abra un debate permanente sobre las líneas Programáticas del Proyectos, que se realice mediante el fomento de los centros de investigación y formación política, así como la realización permanente de la “mesas de análisis y desarrollo”, conferencias y foros con especialistas, organizaciones académicas, sociales y ciudadanas. Estas actividades no deben verse como un asunto secundario o propio de un pequeño grupo. La intención debe ser incorporar al mayor número de ciudadanos. 
Proponemos también impulsar la discusión sobre las formas de llevar a cabo un nuevo ejercicio del poder. Desarrollar una política desde los distintos estamentos de poder que promueva el cambio y no se limite a administrar la realidad. Para ello será necesario encontrar el método de trabajo para que el “PROYECTO ALTERNATIVO PAÍS” pueda hacer, de manera permanente, una crítica de los gobiernos emanados de las alianzas, con el objeto de mejorar su desempeño y acercarlo a la sociedad. 
El Proyecto Alternativo País debe: 
1- Procurar el mayor consenso posible, esto le dará legitimidad.
También implica que se garantice el respeto y el cumplimiento a los pactos sociales. Que defina claramente sus objetivos y metas a corto, mediano y largo plazo. Esta característica programática debe regir paso a paso las acciones que den coherencia al proyecto alternativo. Qué defina cómo lo hará. Que sea programático y cuente con criterios para la ejecución de las acciones. No se trata de enlistar buenas intenciones. 
2- Que sea coherente y sistémico. Esto significa que el proyecto alternativo debe contemplar, entre otras cosas, la totalidad de las estructuras del estado. El proyecto debe abarcar acciones integrales y en todos los ámbitos de acción.
3- Que las propuestas, objetivos y metas ofrezcan un análisis previo de donde parten o se cimentan. Toda respuesta, acción o alternativa debe partir de un análisis de la situación actual que les da razón de ser. 
4- Que defina los mecanismos que garantizarán el fortalecimiento de la democracia, implica que defina la democracia más allá de la representativa y electoral, de cara a fortalecer otros mecanismos de participación ciudadana y el sujeto social. Esto implica la capacidad de convocatoria a los distintos actores para construir, recrear, formular e implementar el nuevo proyecto alternativo país que garantice el pleno respeto a las garantías individuales y sociales, y de la libertad de expresión. (Reivindicamos la constitución Boschista de 1963, en sus aspectos fundamentales en el orden progresista)
El equipo en mesa de trabajo consensuando  la propuesta 
5- Que defina con claridad el rol de las fuerzas armadas. También implica una definición clara sobre el rol de la policía y otras fuerzas de coerción estatal. 
6- Que garantice y diga cómo se logrará la diversidad cultural. Esto implica la participación de las diversas culturas lo que sustenta de una cultura de paz. No hay proyecto alternativo que se sustente bajo la lógica de la dominación, segregación o discriminación cultural.
¡Qué evoque, convoque y provoque esperanza! El proyecto alternativo    país debe estar cimentado en la esperanza de que otro mundo es posible. 



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